martes, 24 de junio de 2008

LAB-QUATRO no. 3 / MEXICO / Olga Gutiérrez & Héctor Aguilar

LABORATORIO ESCÉNICO DE IMPROVISACIÓN


Trabajaremos con los principios básicos de la improvisación de contacto y la improvisación-jam buscando hacer un cruce entre el movimiento y el sonido; trabajaremos con las premisas:

  • El cuerpo como metáfora física hecha danza
  • El cuerpo como sonoridad en movimiento
  • El cuerpo como teatralidad puesta en acción

Olga Gutiérrez, bailarina y coreógrafa reconocida dentro del ámbito de la improvisación de contacto, se hará cargo de la improvisación de movimiento y la composición escénica; Héctor Aguilar, músico percusionista reconocido dentro del ámbito de la improvisación musical, se encargará de la parte de la improvisación sonora.

Trabajaremos con: impulso, peso, gravedad, creación de movimiento auténtico, relaciones con uno o varios compañeros, composición espacial, escucha activa, relación movimiento-sonido y la construcción de un tejido sonoro producto de una improvisación musical.

Este laboratorio esta dirigido a bailarines, coreógrafos y actores con entrenamiento físico previo interesados en la improvisación coreográfica o escénica.


Laboratorio dirigido por Olga Gutiérrez y Héctor Aguilar

Del 14 al 24 de julio / lunes a jueves de 9:00 a 12:00 hrs.

Salón de ensayos del Teatro Diana / entrada por la calle lateral

Costo: $1,000 pesos

Mayores informes: contacto@laboratoriopuntod.com

04433 1343 6401 con Olga Gutiérrez






Olga Gutiérrez / es una de las primeras intérpretes y creadoras mexicanas en recibir el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes –a través de su programa de Estímulos al Desarrollo y a la Creación Artística de Jalisco-, como coreógrafa (08-09) y actriz (01-02). Bailarina, actriz, performer, coreógrafa, pedagoga y promotora de danza y teatro. Reside en Guadalajara y trabaja en esa misma ciudad y el DF. Ha realizado estudios profesionales de danza, teatro y performance en distintas ciudades de México y en el extranjero en Holanda, España, Polonia y Canadá. Sus maestros de improvisación de contacto han sido: Andrew Harwood (Canadá), Peter Bingham (Canadá), Emmanuel Grivet (Francia) y Alicia Sánchez (México). Sus maestros de release han sido Jaime Ortega, Gerardo Delgado y Alicia Sánchez (México) y Gabriella Staiger (Holanda). En cuanto a improvisación de contacto se refiere, ha compartido el escenario con improvisadores de contacto reconocidos como Peter Bingham (Canadá), Chris Aiken (EEUU), Emmanuel Grivet (Francia), Marie-Pierre Genard (Francia), Mani Mungai (Senegal-Francia), Manoëlle Vienne (Francia), Mariella Greil (Viena) y Montserrat Payró (México). El prestigiado bailarín, coreógrafo y pedagogo estadounidense Christopher Aiken se refirió a ella como una de las bailarinas y promotoras más destacadas e importantes de la nueva generación de artistas del movimiento de improvisación de contacto. Ha impartido talleres y laboratorios de Improvisación de contacto en distintas ciudades en México y en el extranjero con la Compañía “la pista” en Uruguay, en la “Casa Encendida” en España y más recientemente en el “Centre Cultural ZAK” en Polonia. Bailarina y coreógrafa invitada por la Compañía polaca de Teatro Físico “Cinema Teatr” (www.teatrcinema.pl). Realiza desde el 2007 en México y Francia, el espectáculo llamado “Nourishment lane” en colaboración con el coreógrafo y bailarín francés Emmanuel Grivet.

Héctor Aguilar / Es egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Se graduó como ejecutante e instructor de música en el área de percusión. Actualmente estudia la maestría en educación en la Universidad Pedagógica Nacional, con el tema de investigación titulado: “Una metodología de la improvisación musical para el taller de percusión africana.” Durante diez años, ha impartido los talleres de percusión en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Ha obtenido en seis ocasiones premio y reconocimiento como uno de los profesores mejor evaluados en el Departamento de Difusión Cultural del TEC de Monterrey. Es también profesor de asignatura de percusión en el ITESO e Imparte desde hace más de dos años un taller de percusión africana, como un servicio voluntario en el barrio Constitución, una comunidad carenciada de Zapopan. Reconocido percusionista que ha colaborado en diversas e importantes agrupaciones musicales en Guadalajara como Jaramar Soto, Radahid, entre otros. Ha colaborado en proyectos musicales relacionados con la improvisación. Ha participado como músico en diversos proyectos de danza, el más reciente con la coreógrafa y bailarina de danza experimental, Gabriela Cuevas de título “Machis”.


jueves, 19 de junio de 2008

Laboratorio de improvisación impartido en Gdansk, Polonia por Olga Gutiérrez

IMPROVISACIÓN DE CONTACTO

Laboratorio impartido por Olga Gutiérrez

En el Marco del Festival Internacional IMPRO DANCE FEST realizado en el
Centre Cultural of Art KLUB ZAK
Gdansk, Polonia / Mayo 2008

http://www.klubzak.com.pl/teatr_projekty.html



Algunas imágenes para compartir....